Continuemos con las Ideas…

….

ideadelefante, es una invitación a un tipo de intención para interpretar nuestra experiencia.

La primera intención es que, este espacio, nos invite ligeramente al ejercicio del buen humor, sin el cual, y coincidirán ustedes, cualquier toma de responsabilidad o ejercicio de la conciencia se convierte en una dificultad –seria- o peor aún, comencemos por reconocernos en que un buen numero de contemporáneos, a todas las épocas, concretaron que las ideas de conciencia, responsabilidad, trabajo, estuvieran ligadas a otras como sacrificio, dolor, y alguna ecuación de costos que reducía la libertad, alegría, bienestar.La carga o la inercia (del punto de vista físico) lo define el desprecio (en los aspectos salariales) y la desvalorización desde los criterios éticos.

Este tipo de faltas a la significación de las palabras que hace tanto tiempo nos venimos legando es darles otra calificación, esa modificación respecto de el quiebre con la significación original, las convierte en el ejercicio de una palabra que se transforma en el ejercicio en un”mala palabra”, por su intención que es, con o sin conciencia por parte del usuario de ella, una acción destructiva. Las invitaciones a la confusión son numerosas, por esta razón, (y por la variedad de lectores posibles de esto que les escribo) es que repasare con ustedes algunos que me parecen representativos.

Podríamos pensar en principio, que en las elaboraciones culturales colectivas los medios productivos de información (empresas editoras, medios y multimedios de la comunicación) restringen tanto al suceso posible que, evidencian algún desahucio. Pero, más certeza entraña reconocer que el criterio de plausibilidad de estas empresas es el económico.

Entonces, estableciendo un principio de acción: Comienzo por denunciar que ninguna de estas deformaciones nos involucran, sin nuestra necesaria participación dándoles valía. Y que esta es, una actitud autodestructiva.

Y solicitarles que a su vez lo asocien con nuestra actitud en la sociedad capitalista, (que si bien el capitalismo al igual que cualquier sistema cerrado, no puede funcionar sin que desde afuera o alguien lo mantenga, y que mientras no inventemos un sistema mejor es el que tenemos) “eso” de que “alguien” tiene que quedarse con “la plusvalía” del resultado del trabajo de otro, es un fenómeno con el cual acuerdo, pero no tendría factibilidad (con la exclusión de los “excluidos” o sea aquellos miembros de la población que reciben la “sentencia” de vivir como pobres o por debajo de la línea de pobreza) sin la validación con nuestras actitudes.

Permítanme defender brevemente la utilidad de “nuestras construcciones colectivas” y también que cierta actitud promedio ejercida por algunos miembros de la población, cuando sobre el planeta se involucraba una menor población de humanos. Podríamos llamarla: a la forma tradicional.

Todos sabrán que vemos utilizando este órgano maravillosamente especializado, que fueron produciéndose cambios por millones de años (evolución), que los llamamos nuestros ojos. Pero, su uso en la visión, (por lo menos por parte de los humanos) no depende solo de ellos. Por lo cual se observan personas con diferentes tipos de problemas en la visión, que en varios casos no se trata de que tengan en los ojos un problema. Con lo cual es mas amplio referirnos a nuestras visión, como una facultad que puede ejercer distintos roles que estarán involucradas propiedades de los ojos como órganos, el sistema nervioso y la psiquis. Todo esto fue para facilitar lo que sigue. Nuestro ojo es incapaz de poder permitirnos ver varias frecuencias de rayos ultra violeta, decimos de ellas que están por debajo del espectro visible, conviniendo que en el rango de descomposición cromática de la llamada luz blanca estarán las que nos son visibles (el arcoíris) Sin embargo el ojo no nos permite ver tantos colores como nos hemos acostumbrado a decir que vemos. ¡Ups!…

Sigamos, despacio y con contundencia. Para referirnos a fenómenos que involucran energía “acuñamos” términos (inventaron otros antes que nosotros y para nuestra facilidad de procedimiento) la teoría corpuscular (si lo quieren, asocien con pulso o digito) y todo anduvo bastante bien hasta que ante otros fenómenos se encontró que la confirmación de que, con la energía llegando a un objeto existían distintos fenómenos relacionados con una cuestión de tamaño. ( Que si quieren asocien con: el prisma y la descomposición cromática, las marcas en la piel, que son consecuencia de que se desnaturalizan las proteínas del colágeno –los lunares también-, en la fotosíntesis, dentro de los tilacoides, durante la fijación de dióxido de carbono, se registra recepción a algunas frecuencias) Que le dieron consistencia a la teoría ondulatoria.

Nuestro ojo no posee una forma de poder distinguir entre pequeñas diferencias de un mismo color, como continuamente nosotros usamos y damos por sentado que se lo decimos a otro y él lo estará viendo también. ¡Ups! ¡Ups! De hecho, seguramente, alguna vez habrán mantenido alguna “discusión” sobre el color o tono de algún objeto con alguien, y ahora si quieren, podrán notar que la discusión resultaba de la falta de acuerdo previo entre los involucrados y no obviamente que los dos estuvieran “procesando” la información colectada por los ojos con “el mismo cerebro. ¡Ups! ¡Ups! ¡Ups!

O sea los sistemas virtuales que más usamos no serán, el del sistema operativo vitalizando un escritorio, amablemente lleno de cosas, como nuestras carpetas, etc, o con los códigos de un programa así sean los bits expresados en binario, porque nada modificara la certidumbre de estar frente a un artefacto eléctrico que realiza “cosas” que no podemos “ver”…¡Ups! (cuatro veces).

Primera conclusión:

La construcción social de la realidad es una realidad virtual. Que estará en virtud de nuestras actuaciones.

Como se libran tantas batallas contra un “enemigo invisible” en nombre de demonizar a quienes estudian “de memoria”, tratare de emparejar un poco el marcador con esto:

Reconozcamos que aquel sujeto que no experimento las desventajas de aprender de “memoria” no puede realmente “entenderlo”.

También que las “luchas” contra “centros académicos caracterizados por enciclopedistas”, rondan ya los 100 años de aquel momento inicial * *(1) ( los profesorados y magisterios, como lugares de producción formal de empleos, es un fenómeno bastante reciente en la historia. Cuyos objetos de desarrollo son: –coordinación de las ideas involucradas en la construcción social de la realidad- y –crear empleos-)( Claro que si los objetos fueran: -Hacerse con la bendición de educar- y –crear empleos dignos- No tratariamos de extraordinarios a los educandos que ajustan en su comportamiento). [hacerse con la bendición: 1. loc. verb. Hacerse con acierto y felicidad. educar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.]

, en aquellas épocas, como ahora encontramos, individuos “clavados en sus asientos de trabajo” que resultan impermeables a cualquier “joven necesidad de ser incluidos como actores destacados”. O sea, que estamos ante un enfrentamiento sectorial legitimo el cual ahora no me ocupa. Sino más bien rescatar que obtener un saber amplio nos incrementa el numero de acciones potenciales. Por así decirlo, que un medico sepa filosofía seguramente estaría (al menos teóricamente) mejor dotado para ejercer su acción, como también esa eficiencia le pudo ser posible de alcanzarse por “otro camino”.

Debemos entonces entrenar y desarrollar un mayor uso de la memoria, por un lado. Y verificar, por otro que la recepción de la idea expuesta sea distinguida. Luego, comprobar la calidad de producción de conceptos por esa mente en reformulaciones propias.

En caso de pretender definir alguna “puerta de entrada” a la mente humana, la “Idea” emerge como la mejor candidata. Antes de que podamos reconocernos con una idea de o sobre alguna cosa, no tenemos de y con la cosa nada. O sea, no le reconocemos existencia. Luego, esa idea debe ser guardada en la memorias (si, al igual que con la maquina de von Neumann, el modelo básico de funcionamiento de nuestras PCs) para poder “procesarla” . La cual deja preestablecido que si no hay memoria, la idea estará sentenciada a perderse en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada